Unos de una asociación con caseta hostelera en San Mateo

Como sabéis (y si no sabéis ya os lo decimos), desde la Asociación Colibrís en Acción participamos en las Fiestas de San Mateo con una caseta de uso hostelero en la Plaza de La Catedral.
Somos una asociación chiquita, donde echamos muchas horas con trabajo voluntario durante todo el año; acompañamos a distintas personas vulnerables e intentamos contribuir a esa cosilla que llamamos “justicia social”. Y la verdad, que unos eurillos para poder sostener el proyecto nos vienen divinamente, para que engañarnos.
Las casetas hosteleras de la Plaza de la Catedral en San Mateo van de esto, van de currar mucho y gratis para mantener proyectos que hagan la vida de las personas mejor y nuestro entorno un poquito más bueno para todas. Van de tejer red y cuidarnos entre la gente que trabaya tol año por el bien común.
Además, nos unimos a la plataforma Fiestes Populares, abriendo así la posibilidad de que no sólo las asociaciones con caseta adjudicada (por sorteo) puedan participar, si no que seamos varias las que podamos participar, se puedan consolidad proyectos diversos y se pueda seguir conservando esa esencia constructiva que hasta hace bien poquito tenia San Mateo.
En nuestros fines está y estará siempre el apoyo a cualquier iniciativa que exista en la ciudad que promueva cambios positivos para las personas. Siempre apoyamos y apoyaremos a las asociaciones y colectivos sociales.
Antes había una fiestas donde varias asociaciones podían participar de esto, y además, con su diversidad y entusiasmo, conseguían que las fiestas fueran interesantes, originales, y que miles de personas quisieran venir a nuestra ciudad a contribuir, a divertirse, a reír, a cenar en un restaurante, a tomar un mojito en una caseta de un hostelero, a tomarse una cañita en una chiringuito de una asociación, a echarse una bailes, a cantar en un concierto…
Ahora eso ya no está, y la verdad que no sabemos muy bien si alguien ha podido salir ganando con esto; la sensación es más bien la de haber perdido un poco todos y todas.
El balance sobre el cambio de modelo de las fiestas en realidad es más que latente en las calles; no hay mucho más que aportar, no vamos a descubrir ahora mismo la pólvora.
Lo que sí, lo que se hace necesario expresar, es el sentimiento de desprecio sentido.
Plantaron 4 casetas para asociaciones sin ánimo de lucro para cubrir el “cupo de intentar quedar bien”, pero deja entrever que las asociaciones a algunos les molestan. La plaza donde se ponen las asociaciones sin luces, sin baños. La plaza donde se ponen las asociaciones con la misma lista de reproducción musical una y otra vez.
Realizar charlas, actividades culturales, poesía, música… perseguido. Dar voz al pueblo que coloca pancartas… perseguidísimo.
Vale, no gusta, no gusta la gente que se mueve, que quiere cambiar las cosas. De acuerdo, haremos lo que podamos con ello.
Pero por favor, la falta de respeto a las personas que sacan adelante proyectos durante todo el año en diferentes espacios y se esfuerzan durante los días de las fiestas trabajando mucho y durmiendo poco no es admisible.
Formar parte de las fiestas a pesar de criticar el modelo no es malo, es no renunciar a lo que nos pertenece.
Las asociaciones que viven de pocos ingresos y que generan grandes cambios merecen un respeto. Todas se sustentan en un montón de trabajo activista y voluntario; trabajar por un mundo mejor sin recibir nada a cambio se merece un respeto. En algunos proyectos hay personas que cobran un salario, desde luego, porque el conocimiento, la experiencia y el trabajo profesional merecen un salario; aunque el trabajo en estos espacios siempre es muy dependiente de unos ingresos justitos. Vamos, que en estas cosas nadie se hace rico, ni muchísimo menos. Es inadmisiblemente miserable el más mínimo comentario sobre el aprovechamiento de hacer algún dinero en nuestras fiestas.
LAS ASOCIACIONES NO NOS COMEMOS EL DINERO DE NADIE

Desde aquí, seguiremos defendiendo siempre a los movimientos sociales.
Y una vez más, queremos dar gracias a la gente que se implica: UN MILLÓN DE GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS VOLUNTARIAS QUE HABEIS CONTRIBUIDO DURANTES ESTOS DÍAS. Gracias por haber hecho precioso al ya conocido como «el peor San Mateo».
Sois las flores creciendo en el asfalto.
Sois lo que esta ciudad se merece.

Seguir luchando, haciendo, trabayando, saliendo a las calles, gritando, viviendo y haciendo que el mundo sea más vivible. GRACIAS.

 

Comparte

¡Nos gustaría saber de tí!

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por la entidad Colibrís en Acción, CIF G74459322 domicilio en Aureliano San Román 29, 33011 Oviedo, de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos/servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico dpd@colibrisenaccion.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.